lunes, 22 de noviembre de 2010

La segúnda etapa de mi vida, que marcó algo importante,como Gimnasta de Élite.

Pues bien, ésta etapa de mi vida, estuvo llena de cosas nuevas, de experiencias enriquecedoras,pero sobretodo, de constancia, de competividad, y muchos éxitos y medallas.

Hoy, después de 28 años, quiero compartir mis recuerdos y experiencias vivídas en ésta etapa.

Todo comenzó, cuando tenía 6 añitos, justo poco después de no haber ido a participar al "Festival de Juguémos a cantar" me quedé triste,y mi Madre, supo que estaba dando clases, la Gimnasta Checoslovaca, Vera Caslavzka, campeona mundial de gimnasia artística en los juegos olímpicos de México 68.
Así que me llevó con ella, fué mi primera entrenadora, ya que con ella estuve unos meses aprendiendo,los ejercicio básicos de la gimnasia artística, incluso un día, el canal Once de la ciudad de México hizo un programa en el cual, hicimos una exibición, yo estaba felíz, pués saldría en la tele con mi maestra y me verían mis amigas de la escuela.

 Sin embargo, después de unos meses, a pesar de mi corta edad, justo a lado de dónde yo entrenaba, había Gimnasia Rítmica, al verla, decidí y dije a mis Padres que quería pasarme a la Gimnasia Rítmica, y desde el principio me apoyaron, y así fué.

Comencé, desde abajo, un par de horas por la tarde y sólo dos Días a la semana, aprendía lo básico,pero mi profesora Carmen Avila, me tenía un especial cariño,pués yo amaba sus clases y cada día me esforzaba por hacerlo mejor, así que comenzaron las típicas exibiciones, en las cuáles, mis Padres estaban en primera fila, apoyándome y aplaudiéndome.

Con el pasar de los años ésto se hizo cada vez más grande, pués mis ganas de competir, de ganar medallas, y de ser la mejor no se hiciéron esperar...

Debo decir que mi infancia, fué difernte a la de cualquier niña, escuela por la mañana, gimnasia por la tarde, pero no por eso triste, si no todo lo contrario,en ella aprendí muchas cosas que después me llevarían justo a donde yo quería llegar.

La vida de un deportista de ésta talla, es muy difícil, pués requiere de muschísimos sacrificios, disciplina, constancia, dolor, pero sobretodo PASION.

Yo era una apasionada de la Gimnasia, solía decir que yo había nacido para ella, y que sería una campeona olímpica.... y  he de dicir que me qudé un poco más alla de la mitad de dónde queria llegar.

No les contaré todo con lujo de detalle, ésta etapa, pero si les diré, que comencé a competir, primero en competencias con mis compañeras, despúes, en Distritales, en el Palacio de los deportes de la ciudad México, a nivel Distrito Federal, quedando siempre en primer lugar, después a nivel Nacional, en La Alberca Olímpica, quedando en primer y segundo lugar, y así  varias veces, hasta la Primera competencia Internacional, en la ciudad de La habana, Cuba. 


 Primero hubo un par de semanas de entrenamiento con los mejores entrenadores de Cuba, la mayoría con formación en la antigua Unión Soviética, y después habría una competencia internacional con todos los gimnastas que ahí entrenábamos ( Escuela Nacional de Danza de la Habana) Había gimnastas, Rusia, Checoslovaquia, Cuba, Puerto Rico, Argentina y México.


Hé de decir que gané  el primer lugar, y por primera vez en mi vida, escuché y cante mi hermoso Himno Mexicano, poniendo muy en alto a mi País, fué una experiencia maravillosa, y muy gratificante en la cuál aprendí muchismo, ya que a mis escasos 11 años, todo me parecía un sueño, que poco a poco se hacía realidad.

Lo mejor estaba aún por llegar, ya que al volver a México, y descansar una semanita, mis entrenadoras,me dijéron que había llegado una entrenadora Cubana, para formar La Selección Mexicana de Gimnasia Ritmica, Comité Olímpico Mexicano (COM).

Recuerdo que mi Madre, me sacó una hora antes de terminar las clases escolares, y me llevó en el coche un tupper, con ensalada, y en mi maleta de deporte ,mis aparatos y leotardo, Ella estuvo siempre apoyándome,llevándome a mis entrenamientos, haciendo y confeccionando todos mis leotardos, púes ella es Diseñadora de modas y cose precioso!!
 Pués bueno, ésta sería la única audición que haría ésta entrenadora..Silvia Valdés.. Y nada, al llegar, ví que había niñas de toda la República Mexicana, al rededor de unas ciento cincuenta, y me sentí  muy afortunada por ésta  gran oportunidad.

Después de un exaustivo análisis de ejercicios y aparatos, por fin acabó, los resultados los enviarían a casa, y mis nervios estaban a flor de piel, así que después de unos días por fin tuve la genial noticia de que yo formaría parte de la Selección Mexicana de Gimnasia Ritmica, entrenando diariamente, en el Comité Olímpico, Mexicano.( Era fantástico el ambiente que ahí se vivía, rodeada de los mejores doportistas de México y extrangeros.)
Fuímos seleccionadas sólo diez niñas, de las cuáles fueron eliminando a siete y quedámos sólo tres, pués eran las únicas tres que llevarían a México  muy alto.
Después de unos meses surgió, que teníamos que ir a la Ciudad de Monterrey, y tomar un curso con la entrenadora Silvia Valdés otros más, después habría una competencia Internacional, pués las mejores Gimnastas, competirían en una competencia Mundial,que tendría lugar en la Antigua Yugoslavia, y nada...mi Madre tuvo que pedir al Director de la escuela, que me dejara faltar durante un mes, sin perder el curso escolar,  mientras yo me tendría que comprometer a hacer todas las tareas, que mi Madre diariamente recaudaría con mis compañeros y me las enviaría por correo a Monterrey.

Y así fué, he de decir que fué la expericnia más triste que tuve en la gimnasia,  sentimentalmente hablando, pués no vi, ni viví con mis Padres, durante un largo mes, tenía sólo 12 años, los extrañaba muchísimo, lloraba cada día, entrenaba 7 horas diarias, y el tiempo  que me quedaba era para descansar y hacer tareas... por fin, pasado el mes, , llegó Mamá, con regalos para la familia que me acogió un mes, nos fuímos al Hotel, donde estaban las demás Gimnastas que habían venido del D,F. y a prepararnos para la competencia el día siguuiente... Fué una semana de competencias diarias, en las cuales gane, primeros y segundo lugares,con all around de segundo lugar.. todo fué fantástico.
Al volver a la ciudad de México, tenía que entrenarme,pués estaba seleccionada para la próxima competencia en Yugoslavia, así que un mal día tuve la desgracia de lesionarme el tobillo izquierdo,tuve incapacidad durante un mes y medio, terapia diaria con los mejores fisioterapéutas Cubanos del Cdom, pero yo ya había perdido muchas clases, muchas horas de entrenamiento, y tras el diagnóstico  tan severo del Fisioterapeuta, de no PODER HACER GIMNASIA a és nivel, me obligó a dejarlo... y TODO, como un castillo de arena, se fué desmoronando poco a poco, tampoco se hizó la competencia en Yugoslavia, por el conflicto Bélico, la Seleccion Mexicana de Gimnasia Rítmica, se disolvió, mi entrenadora Silvia, volvió a su Natal Cuba, y ésta maravillosa historia y mi sueño de llegar a una competencia mundial tampoco, pero las cosas hermosas y al nivel en que llegé, nadie me lo quitará de mis recuerdos,todo lo que crecí y aprendí tampoco, así que como todas las etapas de mi vida, son tan INTENSAS, e importantes para mi, no quiero dejarlas de contar. 
La Gimnasia Rítmica fué muy importante para mi,durante diez largos años de mi vida, después de 3 años volví como entrenadora, del Club deportivo que me vió nacer y dónde la mayor parte del tiempo me formé, mi Plan sexenal,ahí entranaba aniñas pequeñitas de exibición y tuve como despedida un homenaje,por mi carrera como gimnasta de Elite de mi México querido, posteriormente despúes de muchos más años, trabajaría como entrenadora En la Ciudad de Aranda de Duero, ( Burgos) en España.

Pero como digo, ésta es otra hermosa historia, de otra etapa de mi vida, que les contaré otro día....